04/07/2014

LA JURISPRUDENCIA Y LA LEY DEL SUELO PONE COTO A LOS VALORES (ABUSIVOS) EN SUELO URBANIZABLE FIJADOS POR EL CATASTRO

Como ya sabemos el Sistema Tributario Español, en su mayoría, se basa en el valor catastral que tienen fijado los bienes inmuebles urbanos que han sido valorados por la Dirección General del Catastro, mediante la aprobación de la Ponencia de Valores en los diferentes municipios, atendiendo a los criterios de valoración recogidos en las mismas.

Si para todo tipo de inmueble urbano el tratamiento y valoración del mismo, es de compleja obtención en el resultado del mismo por parte de la Administración, y de difícil comprensión por parte de los propietarios, lo es mucho más para los Suelos Urbanizables que se acentúan en la actualidad, al haber quedado bloqueado el planeamiento urbanístico que lo desarrollaba, y no cumpliéndose las expectativas debido a las actuales coyunturas económicas.
 
La propia Dirección General del Catastro, al llevar a cabo la valoración de suelo urbanizable en las distintas Ponencias de Valores, redacta las mismas de diferente manera según los años de efecto de la Ponencia, comprendiendo año efecto 2006-2011; 2012; 2013; y 2014, llevando con ello a una discriminación en cuanto a los valores y momentos según el desarrollo del planeamiento en el que se debe aplicar los mismos. A esto contribuye que a la fecha, los Tribunales en raras ocasiones han entrado a razonar los recursos que han sido interpuestos por los propietarios de dicho suelo, teniendo una actitud proadministración, y rechazando de plano las pretensiones, basándose en que lo que en la Ponencia de Valores está escrito, escrito está.
 
Afortunadamente, el Tribunal Supremo, algunos Tribunales Inferiores y Tribunales Económicos Administrativos, han empezado a poner coto a las valoraciones, por otro lado, abusivas del Suelo Urbanizable, llevado a cabo en las Ponencias de Valores, y en especial, a definir y dejar claro en qué momento el Suelo pasa de urbanizable a urbano. Esto puede llevar a cabo con el final de los Valores Iniciales, que fija las Ponencias de Valores, de una manera arbitraria y oscura para los suelos urbanizables, hasta tanto pasan a ser Suelos Urbanos, dejando claro que el suelo urbanizable, seguirá siendo rústico y valorado como tal, hasta que esté aprobado y desarrollado, el correspondiente plan de actuación urbanística, es decir, ya no sólo la aprobación de los Planes de Actuación correspondientes, sino también que se haya llevado a cabo la ejecución de las obras de urbanización.
 
La propia Dirección General del Catastro, y a la vista de Jurisprudencia que se está llevando a cabo en este aspecto, está reconsiderando una nueva política en el tratamiento y valoración de Suelo Urbanizable, con el objeto de adaptar los Planeamientos Urbanísticos a la realidad económica, y en consecuencia valorar los Suelos Urbanizables de una manera más homogénea y racional, y adecuada a la realidad física del mismo.
 
Para terminar, animamos a que los propietarios de estos Suelos Urbanizables, sigan recurriendo los valores, que han sido fijados para los mismos, en las Ponencias de Valores de los diferentes municipios donde están situados, para de esta manera obligar a los diferentes Tribunales a emitir unas sentencias en los términos de nuestro escrito, y que sea recogida pacíficamente por la Dirección General de Catastro, para poner fin a los valores catastrales fijados en los Suelos Urbanizables.
 
 
 
 
 
 
ANEXOS:
 
 
.- El Tribunal Supremo ratifica que los Suelos Urbanizables sin Plan Parcial aprobado siguen siendo suelos rústicos.
 
 
 
.- El Suelo Urbanizable. Aspectos a considerar en el ámbito del Catastro Inmobiliario.
 
 
 
.- Redacciones para la valoración de los Suelos Urbanizables según años de efecto de Ponencia de Valores.

 

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies