28/09/2015

Actualización Valores Catastrales 2016 en las capitales de provincia de Andalucía

Municipios que aplicarán los coeficientes que serán aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016.

El BOE nº 232 de 28 de septiembre de 2015, publica la relación de municipios que han decidido "voluntariamente" acogerse a lo establecido en la normativa que últimamente se ha ido aprobando, y aplicar los coeficientes que serán aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 a los valores catastrales, haciendo oídos sordos a la caída de los precios en el sector inmobiliario y abriendo la caja de Pandora para una subida generalizada en la fiscalidad inmobiliaria, estatal, autonómica y local.

Un estudio de mercado a nivel nacional que nadie ha visto, llevado a cabo en un tiempo récord por la Dirección General del Catastro, unos cambios modificativos en el Texto Refundido de la Ley de Catastro inmobiliario y en la Ley de Haciendas Locales llevadas a cabo por el Gobierno, y la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 por el Parlamento y el Senado, y como no, la aprobación de las Ordenanzas por los diferentes Ayuntamientos, darán paso a una barra libre a las tres Administraciones Tributarias, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Agencia Estatal Tributaria, para llevar a cabo un incremento en las bases imponibles de los diferentes actos y negocios jurídicos del ámbito inmobiliario y de esta manera aumentar aún más la carga fiscal para el obligado tributario.

En próximos artículos realizaremos estudios pormenorizados de cómo afecta la actualización de los valores catastrales para el año 2016 en las distintas figuras impositivas: Fiscalidad Estatal en el IRPF(tramo estatal); Fiscalidad Autonómica en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio e IRPF(tramo autonómico); y en la Fiscalidad Local los Impuestos de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Desde este portal manifestamos nuestro firme propósito de estudiar la posibilidad de llevar a cabo los recursos pertinentes allí donde hubiera lugar y estar atentos a las novedades que al respecto se publiquen para darlas a conocer.

No queremos terminar sin aplaudir a los Municipios que "voluntariamente" si han solicitado la aplicación de los coeficientes inferior a 1, y que para ello han tenido que cumplir el requisito de que sus Ponencias de valores catastrales hayan entrado en vigor (año de efecto) en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, en contraposición aquellos otros que no lo han hecho.

 

Hemos querido llevar a cabo un pequeño estudio de la incidencia de la actualización valores catastrales 2016 en las capitales de provincia de Andalucía, en la que también se podrá comprobar para desde el año 2014 al 2016 la actualización real y la permitida, que se ha llevado a cabo en las mismas, a efectos de que el contribuyente vulnerable puede tomar nota y hacer las reflexiones oportunas.

 

Anexo:

.- Cuadro de actualización valores catastrales 2016 en las capitales de provincia de Andalucía.

.- Propuesta de Coeficientes de actualización de valores catastrales según la Ley Presupuestos Generales del Estado del año 2016.

 

Noticias relacionadas:

.- Municipios con valores catastrales actualizados.

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

 

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies