18/01/2014

Año fiscal 2014: las comunidades autónomas presentan sus credenciales

Los diferentes Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas han publicado o publicarán próximamente las Leyes de Presupuestos Generales

Los diferentes Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas han publicado o publicarán próximamente las Leyes de Presupuestos Generales, así como las Medidas Tributarias relativas a los impuestos cedidos, impuestos propios y tasas y precios públicos. Los pilares sobre los que se sustentan dichas normativas se basan en la contención del gasto público, y el aumento de la recaudación tributaria.

Dichas normativas se completarán y complementarán, en cuanto a la regulación de los Tributos Cedidos, con las diferentes órdenes o instrucciones que también se están publicando sobre los medios de comprobación para fijar y determinar los valores reales y/o fiscales de los bienes inmuebles urbanos y/o rústicos, a efectos de las liquidaciones de dichos impuestos.
 
Recordemos que la mayoría de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, y para este año la Comunidad Valenciana), han optado por el medio de valoración contemplado en el artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria, como es el de la publicación y aprobación de los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de los bienes inmuebles urbanos o rústicos.
 
Debemos tener en cuenta la actualización de los valores catastrales que se ha llevado a cabo por la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función de fecha de efecto o de entrada en vigor de la Ponencia de Valores, a la que "voluntariamente" se han acogido los diferentes municipios que se relacionan en la Orden HAP/2308/2013 de 5 de diciembre, y que puede ir desde un 13% hasta un 10%. 
 
Anexo: - Cuadro Presupuestos Generales y Medidas Tributarias de las diferentes Comunidades Autónomas para el año 2014.

 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies