18/04/2016

Comprobación de valores Aragón 2015: coeficientes aplicables al valor catastral

Orden de 24 de abril de 2015 donde se publica la actualización de los coeficientes aplicables al valor catastral.

Con fecha 20 de mayo de 2015 el Departamento de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad de Aragón mediante Orden de 24 de abril de 2015 del Consejero de Hacienda y Administración Pública, ha publicado la actualización de los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones devengados durante el ejercicio 2015.

Durante cuatro meses y veinte días, los “contribuyentes vulnerables” de la Comunidad Autónoma de Aragón han soportado con el consiguiente sobrecoste fiscal en las autoliquidaciones que se han llevando a cabo desde primeros de año y hasta la fecha de publicación de dicha Orden, ya que el coeficiente aplicable al valor catastral del año 2014 prorrogada para el 2015, no recogía ni la actualización de los valores catastrales, en aquellos municipios que lo han llevado a cabo voluntariamente, ni la variación del mercado inmobiliario referido al año 2014.


Recordemos que en la Comunidad Autónoma de Aragón, según la Orden HAP/1750/2014 de 29 de septiembre, han sido un total de 337 municipios, 119 de Zaragoza, 99 de Huesca y 119 de Teruel, los que voluntariamente han actualizado sus valores catastrales para el año 2015, y que su coeficiente catastral que han debido de aplicar, a nuestro entender para dicho año, debió de ser el coeficiente catastral fijado en el anexo de la Orden de 9 de mayo de 2014, publicada el 28 de mayo dividido por el coeficiente de actualización catastral para el año 2015 publicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (ver opciones del municipios).

Ponemos en conocimiento de todos aquellos compradores de inmuebles en dichos municipio, que desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo de 2015, están amenazados de recibir una liquidación complementaria abusiva en base al contenido de nuestro artículo, si así fuera, no dude en ponerse en contacto con este portal desde donde le informaremos y orientaremos para la defensa de sus derechos.


Para mayor facilidad en el cálculo de los coeficientes catastrales que se deben aplicar, a nuestro entender, desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo de 2015, anexamos la siguiente documentación:


.- HERRAMIENTA PARA CONECER LOS COEFICIENTES APROBADOS PARA CADA MUNICIPIO POR LA LEY DE PRESUPUESTOS DÓNDE SE PUEDE VER EL COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES PARA EL AÑO 2015, SEGÚN AÑO DE EFECTO DE LA PONENCIA DE VALORES DEL MUNICIPIO.


.- CUADRO NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES BIENES INMUEBLES URBANOS Y RÚSTICOS, EN BASE A LOS MEDIOS EMPLEADOS, PUBLICADOS Y APROBADOS EN LOS BOLETINES OFICIALES.


La medalla de Oro a la inactividad de la Administración Tributaria se la concedemos a la Comunidad Autónoma Andaluza por ser la última que publicará los coeficientes aplicables al valor catastral para el año 2015, teniendo todavía a la fecha de este artículo prorrogados dichos coeficientes de 2014 para el 2015. ¡ENHORABUENA!

 

 

 

Para consulta sobre esta noticia/información:
contacta@unproblemadetodos.com

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies