09/11/2020

Renuncia a la renuncia de la exención del IVA en entregas inmobiliarias: IVA vs TPO

Ley del IVA, en su artículo 20.Uno.20º) y 22º)

Según recoge la Ley del IVA, en su artículo 20.Uno.20º) y 22º), las entregas inmobiliarias recogidas en los mismos estarán sujetas, pero exentas, por lo que en principio deberían tributar por el impuesto de ITPyAJD en su modalidad de TPO, pero si reúne unos ciertos requisitos, la LIVA permite la renuncia a la exención del IVA de manera que la operación no tributará por TPO, si no por IVA y por AJD (artículo 20.Dos).

En este artículo queremos recoger también que en base a la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas en impuestos cedidos, entre ellos, el ITP, existen algunas Comunidades que han regulado un tipo de gravamen reducido de TPO para aquellos supuestos en que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sea aplicable a la operación alguna de las exenciones contenidas en los números 20.º y 22.º del apartado uno del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
b) Que el adquirente sea sujeto pasivo del impuesto sobre el valor añadido, actúe en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional y tenga derecho a la deducción del impuesto sobre el valor añadido soportado por estas adquisiciones de acuerdo con lo dispuesto en el apartado dos del artículo 20 de la Ley 37/1992.
c) Que, con carácter previo o simultáneo a la entrega, se haga constar expresamente por parte del transmitente que, a pesar de poder acogerse a la renuncia de la exención que prevé el apartado dos del artículo 20 de la Ley 37/1992, opta por no renunciar a ella.

Entendemos que en la mayoría de los supuestos de entrega inmobiliarias exentas en base al artículo  20.Uno.20º) y 22º) de LIVA, y en el que se cumplan los requisitos que establece el artículo 20.Dos de LIVA, en dichas operaciones se llevará a cabo la renuncia a la exención del IVA.

Pero no nos cabe la menor duda, que sobre todo, en aquellas operaciones, contempladas en el artículo 20.Uno.20º) primer párrafo, relacionadas con bienes de inversión, artículo 108 de la LIVA, y que puedan ser consideradas en una inspección de la AEAT, no como una adquisición destinada a existencias, sino como adquisición destinada a inmovilizado, puedan tener alguna repercusión en la regularización de las deducciones por el IVA soportado, artículo 107 de la LIVA. Algunos empresarios, en estos supuestos, como adquirentes opten por solicitar al transmitente, también empresario, que lleve a cabo la renuncia a la renuncia de la exención del IVA, para poder gravar dicha operación por ITPyAJD en la modalidad de TPO, pero al tipo impositivo reducido que cada comunidad ha establecido para estos supuestos.

A continuación mostramos cuadro donde se relacionan las Comunidades que tienen recogida en su normativa autonómica el tipo reducido en el ITPYAJD en su modalidad de TPO para entrega inmobiliaria con renuncia a la renuncia de la exención del IVA.

  

 

ITPyAJD

IVA

CCAA

Texto Normativo

Artículo

Tipo de Gravamen Reducido

Tipo Impositivo General

Artículo 90 LIVA

Islas Baleares

Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en Materia de Tributos Cedidos por el Estado. (BOIB 07/06/2014)

Artículo 13

4%

21%

Asturias

.- Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

Artículo 29

2%

21%

Aragón

Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos.

Artículo 121-3

3%

21%

Cantabria

Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, de Cantabria, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

Artículo 9.1.B).5

4%

21%

Castilla La Mancha

Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.

Artículo 19.4.

4%

21%

Murcia

Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos.

Artículo 6.4

3%

21%

 

Fuente: Elaboración Propia.

www.unproblemadetodos.com

 

.- Anexo: Normativa en tributos cedidos de las diferentes comunidades autónomas.

 

Nota: este contenido ha sido elaborada utilizando como fuentes de los datos de las Consejerías de Economía y Hacienda y/o Portales Tributarios de las diferentes Comunidades Autónomas, y su finalidad es meramente informativo, debiendo los usuarios ratificar y actualizar dicha información en los diferentes portales oficiales.

 

MCB 

Para consulta sobre esta noticia/información:

contacta@unproblemadetodos.com

 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies