04/11/2008

Conozca la solvencia de su Banco o Caja. ¿Qué son las Agencias de Rating?

Las Entidades Bancarias y Cajas se han preocupado de conocer la solvencia de sus clientes para formalizar con ellos cualquier operación comercial, entiéndase, préstamos, avales, líneas de descuento u otros, solicitándole a los mismos, un sin fin de documentación personal y contable, y en muchos casos un aval a las operaciones que solicitaban. (04/11/08)

Las Entidades Bancarias y Cajas se han preocupado de conocer la solvencia de sus clientes para formalizar con ellos cualquier operación comercial, entiéndase, préstamos, avales, líneas de descuento u otros, solicitándole a los mismos, un sin fin de documentación personal y contable, y en muchos casos un aval a las operaciones que solicitaban.

En estos momentos de crisis financiera son los clientes de los Bancos y Cajas los que se preguntan si sus ahorros y depósitos están seguros, y quisieran saber la solvencia de dichas Entidades Bancarias. Para ello, existe las Agencias de calificación o de Rating, que califican el riesgo crediticio y las obligaciones financieras de dichas Entidades, comparten con las autoridades financieras la vigilancia de la integridad de los mercados de valores e informan al inversor para que pueda ser un juicio sobre sus decisiones.

Aunque muchos agentes sociales y económicos le han hecho responsable de la crisis de las Entidades Bancarias, debemos reconocer que son necesarias para el control de los distintos emisores y para cualquier persona que se precie debe así mismo de conocer el lenguaje de dichas Agencias.

Adjuntamos links de algunas Agencias de calificación o Rating:

.- www.fitchibca.com

.- www.moodys.com

.- www.standardpoors.com

A continuación de una manera breve, pero entendemos fácil de comprender, haremos un resumen del vocabulario y signos que usan las Agencias de calificación o de Rating.

1.- Sobre las emisiones a largo plazo:

1.1. Capacidad de las entidades para cumplir sus compromisos financieros.

AAA

 Extremadamente fuerte 

AA

 Muy fuerte 

A

 Fuerte 
   

1.2. Posición de la entidad respecto a un incumplimiento de pago. 

 BBB

 Riesgo de vulnerabilidad bajo 

  BB

 Riesgo de vulnerabilidad medio

 B

 Riesto de vulnerabilidad alto

 CCC

 Actualmente vulnerable 

 CC

 Actualmente muy vulnerable

 C

 Actualmente muy vulnerable

 D

 En incumplimiento de pago
   
Nota: Las calificaciones de AA a CCC pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.
   
2. Sobre las emisiones a corto plazo
2.1. Capacidad de las entidades para cumplir sus compromisos financieros. 

 A-1 (+)

 Extremadamente Fuerte

 A-1

 Fuerte

A-2

 Satisfactoria 

 A-3

 Parámetros de protección adecuados 

 B-1

 Características especulativas significativas 

 B-2

 Características especulativas medias 

 B-3

 Características significativas fuertes 

 C

 Actualmente vulnerable 

 D

 En incumplimiento de pago 
   
   

P.D.: Atrévase y solicite de su Entidad Bancaria su calificación de riesgo crediticio.

 

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies