16/06/2015

Liquidaciones complementarias en Andalucía: sobrecoste fiscal de capital a capital

Prórroga de los coeficientes (CMVC) aplicable a los valores catastrales, año tras año

Desde este portal tenemos abierto un frente con aquellas Consejerías de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria), en especial con la Junta de Andalucía y Aragón, por llevar a cabo de una manera sistemática y discrecional la prórroga de los coeficientes (CMVC) aplicable a los valores catastrales, año tras año, para llevar a cabo la liquidación de los impuestos cedidos (ITP, AJD, ISyD), olvidándose de sus “contribuyentes vulnerables” y aplicándole a los mismos un “sobrecoste fiscal” en el periodo en que dichos coeficientes están prorrogados.

Esta inactividad normativa, que es consentida por los Consejos Consultivos de dichas Comunidades al informar favorablemente, la prórroga de dichas Órdenes y por los Tribunales Económicos Administrativos Regionales, al desestimar sistemáticamente los recursos interpuestos en este sentido, incide de una manera perjudicial, en el cálculo de la cuota a pagar por los diferentes impuestos cedidos a dichas Comunidades, y en este sentido hemos llevado a cabo un estudio sobre la incidencia de la prórroga del coeficiente (CMVC) del año 2014 para el año 2015 en las diferentes capitales de provincia de Andalucía, referido a la cuota a pagar sobre el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.

A la vista de dicho estudio podemos concluir que todas las capitales de provincia de Andalucía soportan un sobrecoste fiscal que va desde el 3,82% en Jaén hasta un 15,63% en Málaga, y que de una manera artificial, y vulnerando la normativa, ya que la Junta de Andalucía no está facultada para modificar los tipos impositivos de los impuestos cedidos, que es competencia estatal, lleva a cabo un incremento del tipo impositivo que es del 8%, y que se incrementa en todas las capitales desde el 8,32% en Jaén hasta el 9,48% en Málaga.

Entendemos y proponemos desde este portal, que esta actuación de la Junta de Andalucía debe de llegar a su fin, y que así como, durante este tiempo el Parlamento Andaluz ha fijado su atención en los deudores vulnerables, es hora de que dicho Parlamento Andaluz fije su atención en los contribuyentes vulnerables, por lo que deberíamos iniciar una serie de medidas con las que logremos, que los coeficientes aplicables al valor catastral para el año 2016 sean publicados y entren en vigor el 1 de enero de 2016.

 

COMPROBACIONES DE VALORES Y LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS: CÁLCULO DEL SOBRECOSTE FISCAL EN LAS CAPITALES ANDALUZAS POR PAGO ITP. PERIODO DEL 01/01/2015 A 02/06/2015.


A) Cuadro comparativo impuesto a pagar según coeficientes (CMVC) prorrogados y publicados año 2015.


B) Sobrecoste fiscal soportado por el contribuyente en la liquidación del impuesto de ITP año 2015. Periodo 01-01-2015 a 02-06-2015.


C) Tipo impositivo realmente aplicado al contribuyente año 2015. Periodo 01-01-2015 a 02-06-2015.


D) Resumen: incremento porcentual, tipo impositivo y sobrecoste fiscal.

 

Noticias relacionadas:

.- La Junta de Andalucía publica la Orden para calcular el valor fiscal de los bienes inmuebles de naturaleza urbana en el año 2015.

 

 

 

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies