23/09/2014

Reinversión en vivienda habitual: el TEAC rectifica y corrige a la agencia estatal tributaria

Un contribuyente comprador de una vivienda para domicilio habitual, que tuvo la valentía de aplicar en su IRPF de 2007, la exención por reinversión en vivienda habitual, y recurrir las liquidaciones complementarias que le fueron notificadas por la Agencia Estatal Tributaria, ha logrado que con fecha 11 de septiembre de 2014, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), desestimando el recurso llevado a cabo por la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, fije un nuevo criterio a la hora de determinar la exención de las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la trasmisión de una vivienda habitual, cuando la nueva vivienda habitual se adquirió en los dos años anteriores a la trasmisión de aquella, y la misma fue pagada con fondos propios.

La importancia de esta Resolución del TEAC, que no es baladí, es que al tratarse de desestimación de un recurso extraordinario de alzada y unificación de criterio, tiene como efecto que es vinculante, tanto para los Tribunales Económicos Administrativos, como para el resto de la Administración, y puede ser aportada en los recursos administrativos y contenciosos que en la actualidad se tengan interpuestos o que puedan llevarse a cabo por los contribuyentes y compradores de vivienda en caso de que reciban una liquidación complementaria por la Agencia Tributaria en este sentido.

 

ANEXOS:

.- Resolución nº 02463/2013 del TEAC de fecha 11 de septiembre de 2014, unificando criterio sobre determinación de la base imponible en la reinversión en vivienda habitual.

.- Concepto de Exención por reinversión de la vivienda habitual según la AEAT.

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies