31/12/2017

Todo apunta a una próxima fecha de caducidad en la Plusvalía Municipal

Jornada sobre Tributación Local organizada por el Instituto de Estudios Fiscales y la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local.

El día 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar una Jornada sobre Tributación Local organizada por el Instituto de Estudios Fiscales y la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local, en la que entre otros temas se abordaron los criterios de aplicación a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo de 2017, respecto de la gestión tributaria de declaraciones, autoliquidaciones, procedimientos de regularización y recursos por el impuesto de plusvalía, y a la que tuvimos la fortuna de asistir.

La ponencia sobre el tema candente y de actualidad de la plusvalía municipal fue llevada a cabo por D. Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos y Presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que en una amena exposición dejó claro a todos los presentes, entre otras cuestiones, que a pesar de la incertidumbre e inseguridad jurídica actual, los Ayuntamientos están "obligados a resolver", tanto la solicitud de rectificación de las autoliquidaciones y posteriores recursos si los hubiera, así como los recursos de reposición sobre las liquidaciones que se hayan liquidado, e intentar mediante aportación de prueba, en caso de que así fuera necesario, acreditar en la sustanciación del expediente, tanto en procedimiento económico-administrativo como contencioso-administrativo, que ha existido un incremento del valor del suelo.

Al ser una reunión, incluida en el plan de formación 2017 organizada por el IEF y la ANIHPL, nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de comentario sobre las conclusiones que en ella se hayan podido aportar por los ponentes y participantes, y serán los organizadores de la misma, si así lo deciden, los que plasmarán los resultados en el medio oficial que corresponda.

No queremos terminar nuestro artículo sin hacer mención expresa al resto de Ponencias que en dicha jornada también se llevaron a cabo, como fueron el Principio de culpabilidad en las infracciones tributarias por D. Juan Calvo Vérgez, y La repercusión de la normativa comunitaria y de la jurisprudecia del TJUE sobre la tributación local por D. Álvaro del Blanco García.

Estaremos atentos a las fechas que se decidan para el tercer seminario, que como los anteriores, tendrá como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos en materia de Inspección Tributaria de los funcionarios y profesionales destinados en la Hacienda Pública Local.

Nuestro agradecimiento a los organizadores y enhorabuena a todos. 

Programa Jornada Tributación Local. 

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

 

 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies