17/04/2013

LAS HIPOTECAS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA PODRÁN ESTAR SUBSIDIADAS HASTA 15 AÑOS

 

El Gobierno Central ha publicado en el BOE número 86 de 10 de abril de 2013, el REAL DECRETO 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Aunque es la primera vez que en un Plan Estatal no regula la promoción y construcción de vivienda nueva, al menos, este Plan reactiva el Programa de Subsiadiación de préstamos convenidos, que había sido derogado en julio del año 2012, y posibilita que el comprador de una vivienda de protección oficial con préstamo hipotecario acogido al Plan Estatal 2009-2012, puedan seguir beneficiándose de una subsidiación para la cuota a pagar del préstamo hipotecario, tanto de principal como de intereses, por un periodo de hasta quince años.

 El nuevo Plan Estatal de Vivienda al que estamos haciendo referencia, en su capítulo II, que lo denomina Programa de Subsidiación de Préstamos Convenidos, regula el artículo noveno, objeto del programa, que trascribimos literalmente:

"Este programa tiene por objeto, el mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los Planes Estatales de Vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia"  

Entendemos y deseamos, y no dudamos, que el Gobierno Central a la vista de las circunstancias y el interés mostrado para que las personas que tengan préstamo hipotecario, puedan seguir haciendo frente al pago de sus cuotas, lleve a cabo la normativa y no se acoja a la letra de la misma, es decir, la normativa deja abierta la solicitud para los primeros cinco años, siempre con los requisitos exigidos, el Gobierno en ese periodo, debe de concederlo, pero la solicitud de subsidiación del préstamo convenido, para los otros dos plazos quinquenales, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos exigidos, es facultad del Gobierno el poder concederla, ya que en la letra de la ley, emplea la palabra "podrá". Recordemos que el plazo de los préstamos hipotecarios se conceden por veinte años.

Esperemos que para que se haga realidad lo dicho anteriormente, todo el importe del dinero que en la actualidad el Gobierno Central, se está ahorrando en la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), que fue derogada en diciembre del año 2010, y que por supuesto no está prevista en el nuevo Plan Estatal de Viviendas, se destine a este fin. Así mismo, también confiamos en que las Comunidades Autónomas, en sus nuevos Planes Autonómicos de Vivienda, prevean una ayuda suplementaria para pagar las cuotas de los préstamos hipotecarios o al menos, que se comprometan a subsidiar los quince o diez años restantes que no los contemplan la normativa estatal de los Planes 2005-2008 y 2009-2012, respectivamente.

 

Anexo:

.- CRONOLOGÍA DE AYUDAS ESTATALES A LA COMPRA DE VIVIENDA PROTEGIDA.

 

Para consulta sobre esta noticia/información: contacta@unproblemadetodos.com

 

Fuente: www.unproblemadetodos.com
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies